lunes, 24 de octubre de 2011

El cese definitivo de la violencia de ETA.

Tras cuarenta y tres años de lucha , España ha cumplido uno de sus sueños: el fin definitivo del terrorismo de ETA.
Los factores determinantes en este cese definitivo de la violencia han sido varios, pero cabe destacar el alejamiento de la izquierda abertzale que se originó como consecuencia de la ruptura del proceso de paz en el atentado de la T-4 de Barajas ( 30 de diciembre de 2006).
Además de este factor que ha sido el definitivo, han tenido importancia también otros factores tales como el acoso judicial, político y social, que llego a su cumbre en el rechazo social de la banda terrorista en Euskadi .
El papel de las Fuerzas de Seguridad, la colaboración internacional, la movilización social y la unidad de los partidos han sido determinantes a la hora de conseguir este objetivo.
La banda terrorista se encontraba en un momento crítico debido a su inestabilidad , su gran asfixia económica y los pocos terroristas libres. Estas y otras muchas causas que probablemente desconocemos han sido las culpables de este gran hecho , que seguramente será una fecha importante en la Historia de España.
Ahora nos encontramos en una etapa de incertidumbre ¿será verdad esta vez? ¿podremos vivir en un Estado de paz? ¿influirá este hecho en las próximas elecciones? , tantas preguntas y tanta homogeneidad de respuestas …
El hecho de que la banda terrorista haya anunciado de una forma tan explícita su cese definitivo nos hace pensar que esta vez es verdad, pero la historia nos dice que no tiene porque ser así … Es cierto, que ha decidido muchas veces detener la violencia , pero nunca definitivamente como lo ha hecho ahora, también la situación en la que se encuentra es crítica por lo que seguramente haya sido esta su principal causa.
Ahora que estamos en una etapa preelectoral, todo lo que pasa se relaciona con las próximas elecciones. Es probable que influya pero esta influencia será mínima, ya que la sociedad esta descontenta con los cambios producidos durante el gobierno de izquierdas , por lo que quiere cambiar , además se considera que la lucha por el fin del terrorismo de ETA en España ha sido producto de la unidad de los partidos políticos. Si lo que viene, será mejor, o peor nadie lo sabe, solo se espera que el Gobierno luche por su principal labor : conseguir una sociedad mejor y en la que reine la paz.


                                       Ana Rodríguez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario